Liceo Integrado de Zipaquira, facturacinó.

Descripción

Nutriemprendimiento ubicado en el municipio de Zipaquira en el departamento de Cundinamarca.

Nutriemprendimiento financiado por la Fundación Refisal

Indices de pobreza y desnutrición:

  • Desnutrición crónica: Colombia 13,2% 
  • Zipaquirá 9,59%   (WWW.ZIPAQUIRA.GOV.CO)

El Liceo Integrado de Zipaquirá es uno de los Colegios Públicos de éste municipio con mayor concentración de alumnos.   Parte de las características sociales de estos niños y sus familias, esta el pertenecer a familias numerosas de 4 y 5 hijos, un alto porcentaje de hogares encabezados por la madre quien lucha por sacar adelante sus hijos.  Padres con empleos en los sectores de construcción, aseo, ventas, transporte, etc.

Son jóvenes que ven a su familia luchar día a día por lograr sus objetivos y contar con las condiciones mínimas para vivir.

Dentro del Liceo, existe un grupo de investigación que a través de los años ha desarrollado productos como cerveza de papa (premiado por Bavaria, La Gobernación de Cundinamarca, entre otros), cremas a base de flores nativas de la zona, perfumes, entre otros.   Este grupo de investigación esta conformado por estudiantes de los grados 9-11, y su interés prioritario esta en el aprendizaje por medio de la experimentación, al igual, que el aprovechamiento de los productos nativos de su región.

En el año 2014 Soydoy llega a este grupo de emprendedores e investigadores, de la mano de la Fundación Refisal, con el ánimo del montaje de un Nutriemprendimiento. En el año 2015, después de una serie de trabajos de diagnóstico y capacitaciones, se da inicio al Nutriemprendimiento con 24 jóvenes estudiantes, maquinaria en calidad de comodato, entre los que se encuentran una planta de procesamiento de soya, equipos de panadería, dotación para preparación de alimentos y atención de los niños.  Los jóvenes,  quienes cada tarde, después de sus clases habituales, procesan soya y elaboran alimentos en su panadería para la entrega a sus compañeros más pequeños en las sedes de primaria.

En proyecto han sido seleccionados inicialmente 150 niños de 6 a 10 años, que presentan bajo peso y alto riesgo de desnutrición.

Este es un Nutriemprendimiento en el cual no solo se benefician con el conocimiento y práctica los estudiantes más grandes, sino, que hay un trabajo social verdadero con la implantación de la empresa a favor de sus propios compañeros.