Businchama (Sierra Nevada de Santa Marta)

Descripción

Nutriemprendimiento patrocinado por Meals Solidario y la Fundación Populorum Progressio. Ubicado en Businchama  en el departamento del Cesar.  Pertenece a la Sierra Nevada de Santa Marta y su comunidad es Aruhaca.

Indices de pobreza y desnutrición:

  • Pobreza:   Colombia 27,8%   (DANE 2016)
  • Pobreza extrema: Colombia  7,9%  (DANE 2016)
  • Desnutrición crónica: Colombia 13,2%  –  Businchama 16% (DIAGNOSTICO SOYDOY)

La mayor parte de la población se dedica a la agricultura, con jefatura del hogar principalmente desempeñada por el hombre en un 75% de los casos, 50% de ellos con un nivel educativo de primaria. Los núcleos familiares están compuestos por 7 personas en promedio, entre los cuales se encuentran dos abuelos, padres e hijos. Existe una carencia general de recursos económicos, sus pocos ingresos se derivan de la producción agrícola.  (Información obtenida en diagnóstico social y nutricional elaborado por Soydoy)

Nuestro programa en Businchama, se desarrolla de la mano de la comunidad y sus líderes, Soydoy entrega herramientas de conocimiento y materiales para su desarrollo.   Este programa cuenta con dos áreas de trabajo:  desarrollo agrícola y procesamiento de alimentos, para ello, se ha entregado una planta procesadora de soya, implementos de cocina para la preparación de diversas recetas, semillas, plantulas, abonos orgánicos y demás materiales requeridos para la siembra de alimentos como tomate, lechuga, cebolla, apio, pimentón, soya, brocoli, perejil y cilantro.

El objetivo de este programa, esta en lograr la sostenibilidad económica por medio del trueque de los alimentos que cada familia siembra en el programa nutricional comunitario. Parte de la producción agrícola se destina al consumo interno de la familia y otra parte a los programas comunitarios.

Indicadores más  importantes:

  • 16% de los beneficiarios atendidos por Soydoy sufre de baja talla para la edad
  • 19% de los beneficiarios atendidos por Soydoy esta en riesgo de sufrir bajo peso o baja talla
  • 16% tiene retraso severo de crecimiento

Este proyecto se desarrolla en asocio con la Fundación Salva Terra.

20160831_1158181